sábado, 7 de marzo de 2015

¿DE DÓNDE VENGO DESDE EL PUNTO DE VISTA HISTÓRICO?

Mi ciudad natal Cuenca, Atenas del Ecuador, Santa Ana de los 4 Ríos de Cuenca. Para mi parecer la mas hermosa del Ecuador se encuentra al sur del país en la serranía. Ciudad conocida por su "cantadito" en la gente el cual es característico y así mismo la gastronomía, paraderos turísticos, etc.

Vengo de familias; tanto por parte de mi madre como mi padre, dedicadas al amor familiar y con la meta de la unión de la misma. Mis familias nunca fueron separadas, es decir por parte de mi madre son 11 hermanos muy bien llevados y de mi padre 8 hermanos igualmente unidos. Mis antecesores vivieron toda su vida en zona rural, dedicados a la siembra, ganadería, etc.

Según relatos de mi padre mis bisabuelos y abuelos fueron destiladores de agua ardiente en zonas de la costa del Azuay como Chaucha, Giron, Yunguilla, etc. De estos lugares llevaban el licor a la ciudad para venderlo como contrabando. Creo que este es el principal medio por el cual mi familia se desarrollo. Mis abuelos personas muy sabias, y muy buenos amigos es decir mis abuelos materno y paterno fueron amigos, porque incluso vivían en el mismo barrio.

como ya nombre mi familia es muy conservadora. Aun recuerdo, cuando era un niño, mis abuelos rezaban el rosario católico en idioma Latín, del cual aun recuerdo algunas palabras. Todos mis familiares, muy religiosos, me inculcaron la misma y estoy orgulloso de tener esas raíces.

De ahí que aprendí muchas cosas del campo, creo que la mayor parte de las cosas que ahora se, las aprendí en los campos, en los días de pesca, en los viajes a caballo, en la visita de pueblos alejados en las montañas, lo cual para mi es lo mejor del mundo, conocer de donde vengo y a que se dedicaban mis antepasados es hermoso.

En fin, vengo de una familia que se ha mantenido unida con un mismo fin, la dedicación a Dios y a la importancia de cada miembro. Una familia grande pero que se basa en el respeto entre cada uno de los miembros.

Como anécdota recuerdo una ves con mi abuelo, estábamos en la mesa sentados y en media comida. Yo un niño aun, comencé a tararear una canción mientras mi mama bendecía los alimentos; mi abuelo, sentado frente a mi, en una mesa muy grande, me miro y me pregunto "¿Estas comiendo o cantando?, y yo muy ingenuo le respondí "las dos cosas" lo único que sentí después de eso fue la sangre bajando por mi cara, mi abuelo me lanzo la cuchara en la cabeza y me lastimo. Me llevo a su habitación me puso alcohol en la herida y me dijo con un tono burlón "Con Dios y la comida nunca se juega, ya sabes las consecuencias". Creo que ese tipo de enseñanzas son las que me han llevado al punto en el que ahora me encuentro, cada regaño, cada castigo me ayudo muchísimo para formarme en el bien, y los cuales ahora agradezco infinitamente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario